Arranca el DCU con la serie de animación Creature Commandos, pero antes pongámonos en contexto. Habría que ser ciego para no darse cuenta de que el fenecido DCEU se estrelló de una manera estrepitosamente terrible en su misión de sentar las bases para su universo cinematográfico que le hiciera frente a la ya avezada y adelantada Marvel Studios con su UCM. Y es que la tarea, paradójicamente, significó un suicidio crítico y financiero para Warner Bros., ya que a pesar de que El Hombre de Acero tuvo una recepción medianamente buena, ni siquiera Superman pudo sostener un universo que desde su nacimiento se vio empañado por lo caótico y polémico de sus decisiones. Literalmente, hicieron que cada cinta se convirtiese en una dosis letal de kryptonita que terminaría aniquilándolo.
El tiempo pasó e inevitablemente el desgaste del DCEU comenzó a percibirse más notoriamente con cintas que ofrecían esperanzas de reconstruir las cenizas de este universo, como The Flash, que propuso una historia multiversal que parecía reconsiderar esta jugosa idea, pero que lamentablemente reconfirmó el declive de este universo. Pero el plow twist más inesperado de todos surgió en 2022 cuando se anunció que uno de los ex-colaboradores y consultor creativo de Marvel Studios lideraría un nuevo plan de reestructuración de la casa comiquera vecina. Se trataba de nada más y nada menos que de James Gunn, el responsable de que un pintoresco grupete de la galaxia robara nuestro corazón en 2014 con su adaptación cinematográfica de Guardianes de la Galaxia. Obviamente, la noticia sorprendió a propios y extraños, y los mantuvo en vilo hasta que en 2023 se anunció que el primer capítulo del nuevo DCU se titularía Dioses y Monstruos, y que Creature Commandos y Superman serían las piedras angulares de esta nueva propuesta.
Ahora bien, el momento ha llegado y por fin el primer proyecto de este nuevo DCU ha visto la luz, y ya hemos disfrutado de los dos primeros episodios de Creature Commandos. Comencemos pues con la crítica.
Una idea reciclada puede funcionar (si la sabes reformular)
Es bien sabido que James Gunn tiene una predilección única por adaptar a la pantalla grande (y ahora pequeña) a grupetes o personajes que no gozan de la popularidad de otros exponentes de los cómics. Los Guardianes de la Galaxia, Peacemaker y el Escuadrón Suicida son prueba fehaciente de ello, y es el que director sabe cómo combinar los ingredientes idóneos para garantizar un éxito instantáneo, tanto en lo financiero como en lo crítico.
Así que girando el foco hacia el proyecto en cuestión, Creature Commandos no rehúye basarse en la misma plantilla que sus hermanas, ya que de hecho utiliza las mismas redundancias para, de una manera bastante inteligente, girar las tuercas de su trama hacia un trasfondo más orientado a lo místico. Esto en cuando a desarrollo de personajes se refiere, sin olvidar que se sostiene sobre proyectos previos (aunque el director recientemente comentó que todos sus proyectos en los que trabajó previamente en el DCEU forman parte del nuevo canon, a excepción de la escena de la Liga de la Justicia en Peacemaker) como El Escuadrón Suicida o Peacemaker, que hacen que la serie de alguna manera caiga en una continuidad un tanto ambigua con el DCEU previo.
Ahora bien, respecto a los apartados técnicos, hay resaltar la exquisita animación de la que goza esta serie, sobre todo lo esquizofrénicamente colorida que es, además de que juega muy bien con las sombras para darnos unos planos brutales (que recuerdan por momentos a Scooby Doo! Misterios S.A). También la música, como es de costumbre con Gunn, que es muy camp y fresca, dándole personalidad a cada escena en la que es usada. Y por supuesto los sub-temas de trasfondo que toca, como las pugnas gubernamentales, las luchas morales y los estereotipos contemporáneos, aportando una mina muy jugosa de la cual Gunn se aprovecha para colmar la serie de emotividad, humor negro o temas de diplomacia, que terminan encontrando un equilibrio perfecto facilitándole así la redondez y dinamismo a cada episodio.
Creature Commandos es ácida y emotiva
Uno de los apartados indispensables en una película de James Gunn es la emotividad, y es que el director ha sabido manejar, combinar y equilibrar a la perfección dos polo opuestos: el sarcasmo y la emotividad. Y claro, este proyecto no iba a ser la excepción, ya que en automático se convierte en un cóctel de sentimentalismo, valiéndose de flashbacks que nos muestran fragmentos de la trágica vida de nuestros antihéroes y que justificaran los cuestionamientos morales de los personajes durante lo largo de temporada, mientras son agobiados por la incertidumbre de un destino que recae en manos de la infame Amanda Waller.
Conclusiones
Creature Commandos es una serie que equilibra a la perfección el humor negro, la emotividad y la acidez característica de los productos que llevan el sello Gunn. Abraza su pasado, pero con miras al futuro, mientras nos lleva en un viaje hacia lo inesperado con un grupete de protagonistas que desbordan carisma, tragedia y locura, y que se ven plasmados en una vibrante animación que hace que echemos de menos las adaptaciones live action tan parcas (visualmente) que los estudios nos han dado últimamente.