Detallan problemas con la producción y el reparto de Capitán América: Brave New World

Póster de Capitán América: Brave New World

Aunque bajo nuestro punto de vista Capitán América: Brave New World es una de las mejores películas del Universo Cinematográfico de Marvel en años (al final del artículo tenéis una opinión sin spoilers), la crítica especializada no parece estar coincidiendo. La película dirigida por Julius Onah cuenta actualmente con un 53% de la crítica en Rotten Tomatoes, algo que contrasta con el 80% de la votación del público.

Sin embargo, dejando eso aparte, parece que las cosas para Capitán América: Brave New World no fueron fáciles. Recordemos que la producción del filme se vio afectada por las huelgas de actores/actrices y guionistas, y que pasó por varias reformulaciones creativas que le llevaron incluso a cambiar de título. Eso también le llevó a un retraso en su estreno, pasando del 26 de julio de 2024 al 14 de febrero de 2025. Ahora, un artículo publicado por Vulture va más allá y apunta a una producción caótica y acusaciones de comportamiento cuestionable hacia Harrison Ford.

El artículo gira en torno a una conversación de Vulture con un miembro del equipo técnico de la película que estuvo presente durante el rodaje. Según la fuente, el equipo se dio cuenta de que esta película probablemente no iba a ser buena cuando comenzó la fotografía adicional el pasado verano, teniendo que lidiar con varias frustraciones en el proceso.

Este miembro del equipo también aludió a algunas decisiones creativas, incluyendo tener que encontrar la forma de introducir a Crótalo, el líder de la Sociedad Serpiente interpretado por Giancarlo Espósito.

Algunas de las secuencias de acción no eran creíbles. Tuvimos muchas frustraciones en el set. Después de terminar la fotografía principal, pensamos: ‘Oh, vamos a presentar al líder de la Sociedad Serpiente’. Lo hicimos, lo dejamos y lo volvimos a hacer. Es muy caro de hacer. Mis compañeros de trabajo, que pasaron más tiempo que yo en Brave New World, dijeron: ‘Sí, ha sido una producción muy dura’.

También fue un problema el personaje de Sabra / Ruth Bat-Seraph, que originalmente era una agente del Mossad israelí. Sin embargo, cuando estalló el conflicto entre Gaza e Israel, Marvel Studios decidió cambiar el origen del personaje para convertirla en una antigua Viuda Negra.

La gente es fanática de las teorías de la conspiración. Algunos piensan que el título original, New World Order, significa ‘los judíos gobiernan el mundo’, y ahora hay una guerra en marcha. Es como si todas esas cosas que no se habían previsto cuando se dio luz verde a la producción se estuvieran haciendo realidad: Trump, la guerra en Gaza, la tensión en Estados Unidos en este momento.

Esto también se puso de manifiesto con el personaje de Harrison Ford. La fuente aludió a que Thaddeus Ross pareció causar rechazo entre el público de las proyecciones de prueba debido al clima político actual, ya que surgieron comparaciones entre Ross y Donald Trump.

¿Tal vez estaban divididos sobre a quién votar? El general Ross se lee como una alusión a Trump. Es un general muy poderoso que se vuelve una especie de fascista y se transforma en un Hulk rojo furioso.

Siguiendo con Ford, esta persona también afirmó que fue difícil trabajar en el set con el actor. A pesar de ser fan, la fuente afirmó que fue uno de los artistas más irritables con los que ha trabajado nunca, y le acusó de crear un entorno de trabajo incómodo.

Era una verdadera diva. No sé si lo recuerdas, pero tuvo un accidente aéreo. Ni siquiera podía levantar el brazo izquierdo por encima del pecho. Tuvimos que ponerle un traje a Harrison Ford, de ochenta y tantos años, con esos puntos de captura de movimiento. A mí me pareció que lo odiaba y no quería hacerlo. Y cuando Harrison terminó, se acabó. Todo el mundo intentaba hacerle feliz. Eso creó un ambiente de trabajo muy incómodo.

La fotografía adicional es parte de la realización de cualquier película como esta con un gran presupuesto. Pero esta no es la primera vez que Marvel hace algo así. Secuencias completas que rodamos no se incluyeron en la película, y eso es muy caro. No voy a decir que el director no estaba preparado para manejar esa producción. Básicamente, el problema era lidiar con los egos. Se trataba principalmente de Harrison Ford. Así que eso fue un poco decepcionante.

Al final del día, fue el rodaje de Marvel más tenso en el que he trabajado. Todos sintieron que se les apretaba un poco el culo.

Capitán América: Brave New World se estrena en cines hoy 14 de febrero de 2025.