El director Shawn Levy y el actor Ryan Reynolds han hablado sobre el proceso de escritura del guión de Deadpool y Lobezno, llegando al punto en el que casi no se acaba haciendo la película.
Deadpool y Lobezno ha sido todo un éxito para Marvel Studios, rompiendo numerosos récords tanto en taquilla como en streaming. Sin embargo, el guión que le ha llevado a ese lugar fue complicado de escribir, y hubo muchos problemas durante la pre-producción. Así lo relataron Levy y Reynolds en una entrevista reciente para IndieWire.
Levy: Existe esa presunción, debido a que la película tiene un flujo natural y animado, de que ‘Oh, lo sacamos todo a base de improvisación y de probar cosas en el set’. Y ciertamente, hay un poco de eso, pero nos negamos a comenzar la producción sin un guion que refleje honestamente en un 95& la película que todos han visto, y realmente fue el resultado de un proceso de escritura muy, muy largo.
Reynolds: Y al empezar la película, sentimos que teníamos mucho que demostrarle a Marvel y Disney. Es la primera gran propiedad de Fox, después de que Disney comprara el estudio, que tiene clasificación R. Tuvimos que escribir una película que fuera una película con clasificación R de cuatro cuadrantes. Eso es algo difícil de hacer. Para hacer eso, no soy un gran poeta, pero Keats habla de todo el trabajo de coser y descoser que haces para que parezca un momento de reflexión. Y eso es lo que es.
Levy: Pasamos siete meses tratando de idear la historia, porque los chistes son la menor de nuestras preocupaciones.
Reynolds: Simplemente escribimos un drama con los riesgos que tendría un drama. Trabajaremos con la comedia más adelante, solo necesitamos esa narrativa y esa columna vertebral para partir de ese lienzo. Y es contra-intuitivo, porque todos esperan que encontremos diferentes formas de ser subversivos en la comedia. Y eso es más tarde, es más fácil, una vez que tenemos el lado emocional, entonces haces la tarea de construir la comedia, que es muy difícil de hacer y de hacer bien, especialmente en la escritura, porque tienes que escribir y reescribir y reescribir, y luego tienes que ir al set y escuchar la película y ver lo que te está diciendo, porque te está gritando. Y luego estoy con un traje de Deadpool. Él está con una parka, en invierno, y tenemos nuestro portátil.
Durante ese proceso, llegó al punto en que el dúo casi abandonó la película.
Levy: Esto casi no sucedió, porque encontrar el diagrama de Venn se superpuso entre una película que se sentía auténtica para Deadpool, que es un antihéroe terrenal, una narración cruda y sin adornos, bastante dura. Y luego está el UCM, que a menudo es brillante y tiene apuestas galácticas. Y lo intentamos una y otra vez, y estuvimos al borde del fracaso. Y en realidad tenía la intención de decirle a Marvel y Disney, ‘¿Sabéis qué? Muchachos, no va a suceder. Dejémoslo de lado. Lo descartaremos’.
Pero entonces llegó Hugh Jackman para salvar el día.
Reynolds: Tuvimos esa reunión de Zoom ese día, y esto no se puede inventar. Hugh se detuvo a un lado de la carretera y llamó. Conozco a Hugh. Hemos sido mejores amigos durante 16, 17 años. Le recogí y me dijo que era como una cosa visceral. Quería regresar como Lobezno. Irónicamente, la primera vez que le propuse a Kevin Feige cinco años antes fue una película de Deadpool y Lobezno, una historia de Rashomon. Muchas de estas películas se basan en el tiempo. Acababa de terminar Logan y era una hermosa obra maestra de película y guión. No le pareció que fuera lo correcto. Y yo lo respeté. Pero cinco años después, sentí que el mundo nos estaba hablando de una manera extraña, ¿no? Tal vez deberíamos escuchar.