James Gunn revela infinidad de detalles de lo que podemos esperar de Superman

Superman

Tras lanzarse el primer póster de la película y a la espera del lanzamiento del tráiler este mismo jueves, el director y guionista James Gunn ha concedido una extensa entrevista para ComicBook.com donde habla de un montón de cosas sobre Superman, la nueva película del Hombre de Acero y primera del nuevo DCU.

En primer lugar, Gunn explicó la razón por la que finalmente la película dejó de titularse Superman: Legacy.

Sigo pensando que tiene ese aspecto de ‘legado’. Hacemos algo llamado ‘pre-mortem’ antes de empezar a rodar. ¿Has oído hablar de esto? Es genial. Entramos en una habitación donde estamos todos los jefes de departamento y decimos: ‘Digamos que esta película es un desastre colosal. Nos enteramos de que dentro de dos años, cuando salga esta película, sale terriblemente mal. ¿Qué estamos haciendo ahora mismo de lo que no estamos hablando, y que al hacerlo conseguiremos que la película salga mal?’

Les da la oportunidad a todas las partes involucradas de decir lo que piensan, ya sea sobre el guión, sobre el casting o sobre cómo los departamentos no se comunican entre sí. Todos pueden decir lo que piensan, desde el transporte hasta lo que sea. Y me resultó extremadamente útil.

Una de las cosas que pensé fue que tal vez el título daba la sensación de mirar atrás, y no se trata de mirar atrás, se trata de mirar hacia adelante. Cuando veáis la película, entenderéis de dónde viene Legacy porque, de nuevo, se trata de Clark y su relación con el guión, y de quién es su legado en realidad. Y se trata de eso. Pero creo que como título daba la sensación de mirar atrás.

Uno de los detalles más interesantes de la película es que comenzará con Superman en plena acción, dejando de lazo el archiconocido origen del personaje y presentándonoslo a mitad de su carrera.

Sí, se trataba de ponernos realmente en el medio de la acción desde el principio. Y hay muchas de estas cosas en esta película ahora que la he estado haciendo durante más de un año que considero normales. Pero ahora, cuando lo mencionas, digo: ‘Oh, sí, eso es bastante inusual’.

Empezamos en medio de la acción. Superman ya existe. Lois y Clark ya se conocen. Lex odia a Superman desde el comienzo, aunque no se conocen personalmente. Así que empezamos en medio de la acción. Transcurre durante un periodo bastante corto de tiempo.

Hablando sobre esas relaciones, Gunn destacó que la película cuenta con muchas ideas originales, incluyendo la forma en la que se aborda la relación entre Lois y Clark.

Es algo que es completamente nuestro. La relación entre los personajes de David y Rachel en pantalla es algo que no creo que hayamos visto en ninguna película de superhéroes, odio decir cosas así.

Es una relación complicada y nos metemos realmente en ella, y hay escenas largas que tratan sobre su relación y la forma en que se relacionan y cómo sería para una persona que es una periodista increíblemente inteligente, testaruda, obstinada y escéptica tener una relación con alguien que puede levantar un rascacielos.

Pero habrá muchos personajes secundarios aparte de Lois y compañía. Tenemos a Mr. Terrific, Metamorfo, Hawgirl e incluso un Linterna Verde, Guy Gardner. Esto es algo que, lejos de emocionar a los fans, ha generado preocupación por la gran cantidad de personajes a tratar. Sin embargo, no olvidemos que Gunn es un experto en tratar con gran número de personajes en una película, algo que le sirve para construir unas relaciones muy fuertes en las que basar la película.

Creo que era lo que realmente quería, honestamente. Adoro a Mister Terrific. Todos estos personajes tienen su momento de gloria. Todos tienen sus momentos. No son solo cameos, estos son los personajes. Son actores secundarios, pero Mister Terrific es el personaje principal de esos personajes. En realidad, tiene una gran parte de la trama. Y eso fue divertido. Y, por supuesto, trabajar con Nathan Fillion siempre es algo especial, y ponerlo en un aspecto ridículo, y luego a Isabela Merced es genial. Soy fan de ella desde hace mucho tiempo. Pero se trataba de un equilibrio.

Si esos personajes están ahí, es porque Gunn lo consideró necesario para la historia. En su cabeza no está usar la película para conectar con un universo mayor, ni para sentar las bases del DCU.

Quizás haya dos pequeñas cosas, dos momentos. Básicamente, si algo está ahí solo para preparar algo más, al diablo con eso. Por lo que sé, esas cosas se pueden cortar para cuando lleguemos a la sala de edición, porque algo tiene que existir para esta película. Y si eso funciona en conjunto con la preparación de personajes que existen en otros medios, entonces es genial.

Otro elemento importante en las películas de James Gunn, aparte de las relaciones entre personajes, es la banda sonora. Gunn es muy dado a preparar escenas que giran en torno a la música, y a preparar bandas sonoras que encajan a la perfección y resuenan con fuerza en el público. Pero estamos hablando del Hombre de Acero, un personaje que ya trae de por sí música asociada a su legado, y en Superman habrá homenaje a eso. Ahora bien, Gunn promete que la música no será una distracción.

Hay guiños a Williams, y también a John Murphy, que creó esta banda sonora increíblemente hermosa. Pero lo importante es que es una banda sonora original, no una banda sonora. Así que no se trata de las canciones. Hay algunas canciones y, por supuesto, las elegí de antemano, pero no se parece a ninguna de mis películas anteriores, en realidad. La banda sonora original es lo que la impulsa. Es mucho, mucho más una película con banda sonora original.

En cuanto a influencias, Gunn habló sobre cómo ha afectado a Superman el trabajo previo de otros directores, destacando especialmente a Richard Donner o las cosas excelentes que cree que hizo Zack Snyder. Obviamente, también habló de la influencia de los cómics y, principalmente, de Grant Morrison y All-Star Superman.

Creo que todos los medios anteriores de DC me influyeron. Creo que, obviamente, la película original de Donner me influyó, pero también hay muchas cosas que… esta no es como si estuviera haciendo una película tipo Donner. Es muy diferente a eso.

Hay muchas cosas de los cómics pero por encima de cualquier otra cosa, All-Star Superman, que me influyó más que cualquier otra cosa. Quiero coger ese tipo de sensación de la Edad de Plata, ese tipo de enfoque de ciencia ficción con artilugios.

Por ejemplo, en cierto modo, Lex es realmente una especie de hechicero. Es un científico, pero es tan bueno en la ciencia que lo considero como un hechicero.

Curiosamente, una influencia que seguro que nadie vio venir es Top Gun: Maverick.

Escribí este gran documento sobre la acción, qué es y cuál es nuestra filosofía de acción y cómo la rodamos, y cómo mantenerla viva en el aire, así como en el suelo. Y poder rodar cosas en el cielo como si lo estuviéramos rodando realmente. Porque todo era más duro, como en Guardianes de la Galaxia, como en El Escuadrón Suicida. Y poder rodar cosas en el cielo así es realmente difícil.

Así que cogimos mucho de películas como Top Gun: Maverick a la hora de rodar cosas voladoras. Rodamos gran parte de nuestra acción con drones reales volando dentro y alrededor de Superman y la gente con la que vuela, El Ingeniero, quien sea, con quien lucha en el aire, y lo hicimos en estudio. Ahora tenemos estos drones realmente pequeños y locos. Tenemos algunos de los mejores voladores del mundo aquí que están trabajando con ellos. Y por eso usamos mucho a esos tipos y todo está planeado conmigo, como siempre. Pero al mismo tiempo, me he involucrado aún más en encontrar cosas nuevas en el set y nuevos momentos y explorar esas cosas, encontrar magia donde está.

Ahora bien, a pesar de todas las influencias, Gunn deja claro que Superman es una creación propia única.

Superman se estrenará en cines el 11 de julio de 2025.