Trabajar en el universo de Batman en general ha evitado que el director Matt Reeves pudiese estar detrás de las cámaras de la serie de televisión spin-off El Pingüino.
Hablando en una entrevista para Collider, Reeves reveló que el actor Collin Farrell y él empezaron a conceptualizar la idea de una historia del Pingüino muy al principio del ciclo de producción de The Batman. Sin embargo, a pesar de su interés en dirigir, surgieron complicaciones durante la post-producción y, combinado con las huelgas del año pasado, no pudo ser.
Tuvimos muchos problemas diferentes. Y después, una vez que nos dimos cuenta de que nos haría entrar en conflicto con finalizar el guión, entonces de repente… Digámoslo de esta forma, yo tenía mucho que hacer y hay mucho, cuando haces una serie, hay mucho que hacer cuando no diriges. Pero cuando diriges, es como cuando diriges una película, en realidad no puedes hacer nada más que eso. Al menos yo no puedo, quiero decir, algunas personas quizás puedan, pero yo realmente no puedo, cuando dirijo es lo único que puedo hacer. Eso dejaría fuera todo lo demás.
Al final, Reeves tuvo que elegir entre The Batman Parte II y El Pingüino.
Dado lo que necesitaba para hacer The Batman 2, lo que necesitaba para hacer la serie, en realidad no podía también dirigir, simplemente esta vez no funcionó.