Disney ha recibido una demanda por resucitar mediante CGI a Peter Cushing en la película Rogue One: Una Historia de Star Wars. El actor, que interpretó al Gran Moff Tarking en Star Wars: Una Nueva Esperanza, falleció en 1994.
Según informan desde The Times, Tyburn Film Productions ha interpuesto una demanda contra Lunak Heavey Industries, una compañía de Disney que trabajó en Rogue One: Una Historia de Star Wars, por el uso del aspecto de Cushing en la película de 2016. La compañía afirma que llegó a un acuerdo con Cushing antes de su fallecimiento, según el cual se prohibía el uso de su aspecto mediante efectos especiales sin su aprobación.
Los procedimientos legales contra Lunak Heavy Industries y Lucasfilm, el estudio detrás de las películas originales de Star Wars, comenzaron en 2019. Según la demanda, Cushing, que falleció a causa de un cáncer a la edad de 81 años, fue recreado digitalmente modificando el aspecto del actor Guy Henry (Holby City)
Lucasfilm y Lunak Heavy Industries han impugnado la demanda, argumentando que no necesitaron permiso para recrear la imagen de Cushing gracias al contrato original para Star Wars: Una Nueva Esperanza. Aún así, se aseguraron ese permiso pagando a los albaceas del patrimonio de Cushing. Las compañías intentaron que se desestimara la demanda, pero un juez lo rechazó en diciembre de 2023.
Como resultado, Lucasfilm y Lunak Heavy Industries decidieron apelar la decisión en una audiencia en Londres en julio de 2024. Sin embargo, en un fallo del 9 de septiembre, el juez adjunto del Tribunal Superior Tom Mitcheson KC rechazó la apelación y dijo que el caso debería ir a juicio.