Es bien sabido que la producción de la cuarta entrega de la saga cinematográfica del Capitán América, con Anthony Mackie ahora tomando el relevo del desaparecido Steve Rogers, no ha sido fácil. Capitán América: Brave New World ha sufrido múltiples cambios de título, varios reshoots, ajustes en el trasfondo de algunos personajes y recientemente la alteración del tráiler debido a la paradójica similitud con el atentado a Donald Trump. Todo eso ha hecho que se siembre la incertidumbre sobre si el corte final de la cinta pagará las consecuencias de tantas modificaciones.
Capitán América: Brave New World. El polémico «nuevo orden mundial»
Cuando Capitán América 4 se anunció allá por el 2022 en la Comic Con de San Diego, lo hizo con otro título, Nuevo Orden Mundial. Aunque Marvel no ha revelado las razones para ese cambio de título, se intuye que lo hizo para evitar la coincidencia con el contexto mundial actual, que parece no alejarse mucho de la ficción que propone Marvel Studios.
Desde el último tráiler, se sabe que la trama abarcará, entre otras cosas, las fricciones entre los países por el control del adamantium, que hace su debut oficial en el UCM. Será el mundo el que pagará las consecuencias de tener a sus líderes enfocados en la lucha por conseguir este elemento (clave en el lore de los X-Men), quedando vulnerable y propenso a ataques de viejos enemigos que han estado retrasando su llegada al UCM. En Capitán América: Brave New World veremos el debut de la Sociedad Serpiente, liderada por Giancarlo Espossito como Crótalo (Sidewinder), y el regreso de Samuel Sterns como El Líder tras su debut en El Increible Hulk de 2008.
¿De líder israelí a viuda negra?
Sin embargo, donde se ha centrado el foco y la polémica en los últimos tiempos, ha sido en un personaje en específico, Sabra, que en los cómics es una líder antiterrorista israelí. En Capitán América: Brave New World es encarnada por Shira Haas, quien comparte orígenes con su personaje. Ahora bien, habría que estar ciego para no darse cuenta de que este no es el mejor momento para introducir a este personaje debido a que la tensión entre Israel y Palestina aumenta cada día más, y no parece que vaya a cesar a corto plazo. Por tanto, incorporar a un personaje con determinada nacionalidad durante un conflicto activo podría parecer tendencioso por parte de Marvel, sumado a que la película ya parece de por sí un reflejo descarado de la incertidumbre política que se vive en el mundo actualmente. Fuese intencional o no, puede poner al gigante de los comics en aprietos.
¿Cómo barajará Marvel Studios sus cartas esta vez? Parece que la respuesta es un giro de tuerca en el origen de Sabra. Los rumores apuntan a que reformularán al personaje dándole un origen como Viuda Negra. Sin embargo, esto no se ha confirmado de manera oficial hasta el momento. Otros rumores también se atreven a decir que Marvel podría arriesgarse y mantener firme el origen de la líder israelí.
Los reshoots: ¿Una excusa para añadir a Giancarlo Esposito o problemas en el horizonte?
Hace poco se oficializó lo que se venía oyendo de fuentes no oficiales: Giancarlo Esposito se unía al UCM como el líder la Sociedad Serpiente, Crótalo. Poco después, se anunciaron reshoots masivos que duraron desde mayo hasta agosto, lo cual sembró la duda sobre si la calidad del corte final de la cinta se vería afectada. Y es que si tienes a un grupo de villanos en una película y añades a un actor de renombre como su líder en fotografía adicional, quizás es que algo no andaba del todo bien. En cualquier caso, el propio Esposito no parece estar demasiado preocupado, llegando al punto de afirmar que su personaje aparecerá también en una futura serie de Disney+.
Todo lo que rodea a la Sociedad Serpiente ha sido una trama con la que Marvel Studios ha coqueteado durante un tiempo. De hecho, esta era la trama y título original de Capitán América: Civil War. Han pasado 8 años desde aquel mega evento, y por fin veremos a esta liga de villanos en la gran pantalla. Ahora bien, la gran pregunta que surge es, ¿por qué añadir a Esposito a última hora?
Parece ser que, originalmente, la trama de Capitán América: New Brave World no incluía a la cabeza de esta organización criminal. Al menos si nos guiamos, como hemos dicho anteriormente, por el hecho de que el anuncio de la contratación de Esposito se hiciese a la par que se iniciaba la fotografía adicional. Por ello, suponemos que esta habría sido una medida desesperada de Marvel Studios, no sabemos si por darle peso a la cinta con actores de renombre o por realzar la amenaza del equipo criminal.
Sea como sea, solo nos queda esperar para salir de dudas. Los reshoots son bastante comunes en este tipo de películas, aunque no a todas les va bien en ello. Un claro ejemplo es el Frankenstein que consiguieron Warner Bros. y DC con Escuadrón Suicida de David Ayer.
Capitán América: Brave New World aterrizará en los cines el 14 de Febrero de 2025.