Con la secuela Joker: Folie À Deux, Joaquin Phoenix ha roto la tradición de su carrera cinematográfica de no hacer secuelas y no repetir papeles. El director Todd Phillips revela que empezó a hablar sobre la posibilidad con el actor desde el fin del rodaje de la primera película, pero viendo difícil convencerle para volver a no ser que se le vendiese como algo ineludible.
Hablando para IGN, Phillips dijo que Phoenix se encariñó con Arthur Fleck tras Joker, y solía bromear con continuar interpretando al personaje. Sin embargo, tenía una condición para hacer una secuela.
No quería dejar ir a Arthur. Decía, ‘Deberíamos hacer esto en Broadway o algo así’. El tenía esa visión, pero entre el 50% y el 80% de eso era broma. Así es el proceso creativo.
Phoenix me dijo, literalmente, ‘No voy a hacer esto a menos que esté tan asustado como lo estuve en la primera’. Estaba petrificado en la primera película de la manera que quieres que esté un actor. Escribimos un guion que le diese esa sensación. Eso fue un desafío cuando estábamos escribiendo. ¿Dónde está esa confianza que tenía al final de la primera película? Cuando nos lo encontramos en la secuela, no está en su mejor momento, pero aún así no va a volver al Arthur que vimos originalmente.