Tras una temporada que ha dividido por completo a los fans, Disney decidió cancelar Star Wars: The Acolyte y terminar abruptamente el primer proyecto de imagen real ambientado en la Alta República. Ahora, la protagonista de la serie, Amandla Stenberg, ha compartido su reacción a la cancelación.
En un largo mensaje compartido en Instagram, Stenberg dijo que la cancelación no supuso una gran sorpresa, y que ya desde el anuncio de la serie vivieron una especie de gran alboroto a su alrededor, por llamarlo de alguna forma.
Hola, pensé que sería bueno entrar aquí y hablar con franqueza. Odio hacer esto, pero lo haré. Honestamente, ya no uso mucho las redes sociales y estoy muy feliz por eso, pero hay muchas personas a las que quiero reconocer y mostrar mi aprecio, amor y apoyo. Por eso estoy aquí para hablar de esto, que es que nuestra serie, nuestra serie de Star Wars ha sido cancelado. Y voy a decir que soy muy transparente y diré que no es una gran sorpresa para mí. Por supuesto, vivo en la burbuja de mi propia realidad, pero para aquellos que no lo sepan, nos hemos enfrentado una ola de hostilidad desde que se anunció la serie, cuando todavía era solo un concepto, nadie la había visto. Fue entonces cuando comenzamos a experimentar una ola de, diría yo, intolerancia y hostilidad hiperconservadoras, prejuicios, odio y lenguaje odioso hacia nosotros. Esto me afectó realmente cuando conseguí el trabajo por primera vez, porque simplemente no es algo que, aunque esperaba que sucediera, no es algo que puedas entender completamente hasta que te sucede.
Sobre ese tema, solo tengo que decir que ha sido un honor increíble y un sueño para mí estar en este universo. Aunque, por supuesto, estoy muy triste por la cancelación de la serie y estoy triste por no poder darle más a las personas que están involucradas en ella, porque… Todavía siento mucha ligereza y alegría por el hecho de que pude experimentarlo, y que a la gente le encantó, y que la gente fue muy receptiva. Revisé muchas iteraciones diferentes de fan arts, ship arts, teorías de fans y cosas que fueron muy hermosas y llenaron mi corazón de alegría. Solo quiero que esas personas que nos apoyaron de esa manera y nos apoyaron vocalmente, a pesar y frente a todo el vitriolo que recibimos y el tipo de ataque dirigido que diría que recibimos por parte de la derecha alternativa, sabed que son profundamente amados y apreciados. Habéis hecho que este trabajo valiera la pena para mí, y que todos los elementos desafiantes del mismo valieran completamente la pena para mí. Eso, más mi amor por la ciencia ficción y la fantasía, y poder ser parte del legado de algo que valoro profundamente, algo que significa mucho para mí y que he admirado durante tanto tiempo.
También quiero dar las gracias a Lucasfilm por ser un equipo increíble. Fue maravilloso trabajar con ellos. Todos con los que trabajé en Lucasfilm, en particular Rayne Roberts, mi productora, que tenía tanta visión y esperanza, y tanta misión para lo que íbamos a seguir incorporando al universo de Star Wars. Y fue una experiencia realmente hermosa, energizante y que cambió mi vida. Y tengo que dar las gracias a Leslye Headland, que simplemente, amo a esa perra. Disculpad mi lenguaje. Es una de las mejores personas del mundo. Creo que es increíblemente talentosa, única y amable, y la amaré siempre, y amaré esta experiencia con ella siempre. Pero al final del día, también quiero agradecerles a todos los que la vieron. Gracias por ser tan cariñosos, comprensivos, emocionados, frikis y maravillosos, y seguiré procesando esto durante mucho tiempo.
Tal vez lo último que quiero decir sobre el tema es que todos existimos en el contexto de todo lo que vivimos. Pero hablo en serio. No se me escapa que la forma en que se han desarrollado estos acontecimientos también se debe a la hiperdivisividad de la época en la que vivimos. Eso está impulsado, diría en este punto, por cámaras de eco de pensamiento y algoritmos que refuerzan nuestros prejuicios. Y creo que eso se aplica a todo el mundo, pero creo que en un sector particular de personas, se manifiesta mucho miedo a lo que está cambiando, mucho odio por todo lo que es diferente. Y desafiaría a todos y a mí misma a seguir cuestionando lo que digiero y pensar críticamente sobre lo que lo moldea. Y votemos. Chicos, votemos. Votemos. Creo que eso es todo lo que tengo que decir.