El actor Michael Keaton cree que el Universo Cinematográfico de Marvel y el Universo DC deberían dar las gracias por su existencia al director Tim Burton. Keaton interpretó al Caballero Oscuro en Batman y Batman Vuelve a finales de los años 80 y principios de los años 90 bajo la dirección de Burton, y piensa que esas películas son la principal razón de que existan las actuales películas de superhéroes.
Hablando para la revista GQ, Keaton repasó su elección para ser Batman en la película de 1989 recordando la polémica que se generó por aquel entonces. Según el actor, Burton le contrató como Bruce Wayne y el éxito de la película lo cambió todo para las franquicias de superhéroes, demostrando que se podía hacer cine serio inspirado en cómics.
Tim se merece un crédito enorme. Él lo cambió todo. No puedo decir esto necesariamente, pero hay una posibilidad bastante fuerte de que no hubiese Universo Marvel y no hubiese Universo DC sin Tim Burton. Y se dudó de él y fue cuestionado.
Cuando Burton contrató a Keaton como Bruce Wayne / Batman, hubo una protesta formal de más de 50.000 fans de los cómics que creían que el actor no era el adecuado para interpretar al personaje debido a que hasta ese momento solo habría interpretado papeles mayormente cómicos. Sin embargo, después de que Burton viese el primer papel no cómico de Keaton en Alcohol y Coca, el director creyó que el actor tenía todas las cualidades para dar vida al Caballero Oscuro.
No ha recibido suficiente crédito por decir, ‘Sí, ese tío’. Y todo el mundo dijo, ‘Espera, ¿Michael? Trabajaste con él en Bitelchús, ¿no?’. Pero creo que lo que ocurrió es que Tim vio Alcohol y Coca. Yo le doy el crédito. No sé si él recibió el suficiente crédito por hacer ese movimiento. Fue un movimiento arriesgado.