Joker se estrenó en 2016 y fue un éxito de crítica y público. Naturalmente, se hizo una secuela, pero el director Todd Phillips y el actor principal Joaquin Phoenix querían asegurarse de ofrecer la mejor historia posible en la segunda entrega titulada Joker: Folie à Deux.
Algunas de las primeras conversaciones sobre la trama implicaban inspirarse en clásicos como La semilla del diablo y El Padrino, o incluso Joker en el espacio. Sin embargo, una de las conversaciones más serias condujo a una versión femenina de Joker, que dio como resultado el famoso personaje Harley Quinn, interpretado por Lady Gaga. En una entrevista con Variety, Phillips explica cómo encaja el personaje en la versión de Gotham de Joker.
Harley Quinn ha sido interpretada varias veces en la pantalla, la más reciente por Margot Robbie en Escuadrón Suicida, Aves de Presa y El Escuadrón Suicida. Como ha sucedido con las diferentes versiones del Joker o de Batman que hemos tenido a lo largo de los años, la versión de Lady Gaga en Joker: Folie À Deux también será diferente.
En una entrevista reciente para Variety, el director Todd Phillips explica cómo encaja Harley Quinn en este universo y cómo de distinta será con respecto a otras encarnaciones. De hecho, el personaje se llamará Lee, para distanciarlo aún más.
La voz aguda, ese acento, el masticar chicle y todo ese tipo de cosas descaradas que hay en los cómics, las eliminamos. Queríamos que encajara en este mundo de Gotham que creamos a partir de la primera película.