A solo unos días del estreno de la serie de animación X-Men ’97 en Disney+, saltó la sorprendente noticia del despido de su showrunner, Beau DeMayo. Más allá de la comunicación de que fue una decisión tomada de manera conjunta, no se reveló ningún detalle al respecto, hasta ahora. A través de las redes sociales, DeMayo ha roto su silencio sobre el tema.
En una publicación en X, DeMayo ha dicho que recibió una carta de Marvel el 13 de junio notificándole que había sido eliminado de los créditos de la segunda temporada de X-Men ’97 debido a una publicación que había compartido unos días antes en Instagram para el Orgullo Gay. DeMayo también compartió la publicación en cuestión a la vez que expresó su gratitud por haber trabajado en la serie, pero dejando claro que aún tiene más que decir.
En primer lugar, estoy muy agradecido por haber trabajado en X-Men ’97, colaborando con algunas personas de talento increíble. Crear este revival fue un sueño hecho realidad y el apoyo que me han mostrado los fans es muy conmovedor. Sin embargo, sentía que era urgente hablar sobre haber dejado la serie.
Aquí dejo un fan-art de los X-Men que publiqué en Instagram por el Orgullo Gay en junio. El 13 de junio, Marvel me envió una carta notificándome que habían eliminado mis créditos de la temporada 2 debido a esa publicación. Tristemente, esto es lo último como parte de un patrón preocupante que sufrí mientras trabajaba en X-Men ’97 y Blade. Tendré más que decir pronto, pero debo alejarme un poco de las redes sociales para encontrar un espacio más seguro para expresarme, sentirme orgulloso y ser un friki. Estadn atentos.
Ante una acusación tan grave, Marvel ha respondido mediante un comunicado a través de The Hollywood Reporter, afirmando que DeMayo fue despedido por conducta sexual inapropiada.
El señor DeMayo fue despedido en marzo de 2024 tras una investigación interna. Dada la naturaleza atroz de los hallazgos, cortamos vínculos con él de inmediato y ya no tiene ninguna afiliación con Marvel.
Tras el comunicado de Marvel Studios, ha sido turno del abogado de DeMayo con otro comunicado en el que rechazan las alegaciones de mal comportamiento de su cliente.
Como tengo mucha experiencia con Disney, el manual es siempre el mismo: en apariencia es amigable con la familia, pero en secreto intenta introducir cláusulas ilegales y desmesuradas en los contratos que silencian la verdad e impiden que el empleado o cliente haga valer sus derechos constitucionales básicos. Como explicaremos a través de ejemplos detallados uno por uno, el modelo de Disney es muy claro y sigue un patrón ilegal repetitivo. Una vez que se le cuestiona o se le expone, comienza la manipulación y la redirección de la culpa hacia cualquiera que esté dispuesto a decir la verdad a través de una maquinaria publicitaria internacional bien engrasada. El problema para Disney es que cuando se enfrentan a alguien que tiene pruebas concretas de que esto sucedió más de 100 veces, muchas de las cuales los han llevado a resolver cientos de casos, si no miles, para tratar de seguir controlando a los críticos, empleados e incluso abogados que los demandan, el problema para ellos es que tengo las pruebas y los clientes dispuestos a ser sinceros y ellos lo saben. En realidad, estos son hechos, no argumentos ni conjeturas. En los próximos meses, con la valiente ayuda de aquellos que han sido silenciados ilegalmente, que han sido objeto de represalias por el simple hecho de decir la verdad y que luego han sido destruidos por ello, uno por uno, esta conducta intimidatoria e ilegal quedará expuesta ante el gobierno. Beau DeMayo no quiere nada de Marvel/Disney excepto la verdad. Él dirá la verdad con valentía. Yo también lo haré. Estad atentos.