Un reconocido dibujante de DC acusa a otro de usar IA en sus portadas

Portada de Action Comics Nº 1069

El aclamado dibujante de cómics Adi Granov ha acusado al también destacado dibujante Francesco Mattina de usar inteligencia artificial generativa, al menos en parte, para producir una de las tres portadas alternativas más recientes que ha hecho Mattina para DC Comics. La portada en cuestión es la realizada para el cómic Action Comics Nº 1069.

Afirman que Mattina, que ya tiene un historial polémico en cuanto a otros dibujantes que le han acusado de «robar» su trabajo, habría cometido un error con el icónico escudo de la S de Superman que generalmente se asocia a fallos de las IAs generativas. Esto es lo que publicó Granov en Facebook al respecto:

Cuando los generadores de imágenes adquirieron importancia por primera vez, la primera persona que me vino a la mente fue el plagiador en serie Francesco Mattina, ya que pensé que pensaría que todas sus Navidades habían llegado a la vez. Si no lo recuerdas, hizo toda una carrera criticando el arte de otras personas (incluido el mío) en lo que podemos llamar su «trabajo». No publico sobre artistas que no me gustan, pero no lo considero un artista ni puedo ocultar mi disgusto por el continuo plagio descarado. De todos modos, aquí está su nueva portada. No solo es un pirata, sino que ni siquiera es lo suficientemente bueno como para ocultar el flagrante error en uno de los símbolos más icónicos de toda la cultura pop.