Alan Cumming interpretó a Rondador Nocturno (Nightcrawler) en la película X-Men 2, siendo uno de los personajes más queridos por los fans. Ahora, muchos años después, el actor ha echado la vista atrás y ha afirmado que la película es la más gay en la que ha aparecido nunca.
Durante una entrevista para Entertainment Weekly, Cumming comentó lo importante que fue la película en su momento debido a que tenía un director y varios miembros del reparto queer. Por su parte, el actor está feliz por el hecho de que la película pudiese tener tanta participación de la comunidad LGTBIQ+, incluso siendo una superproducción.
Creo que la película de X-Men en la que estoy es la película más gay que he hecho nunca, y eso lo digo yo. Tuvo un director queer, y tuvo muchos actores queer. Me encanta el hecho de que algo tan comercial y basado en el mundo de los cómics sea tan queer.
Creo que, en cierto modo, este tipo de películas ayuda realmente a que la gente entienda lo queer, porque puedes abordarlo de una forma artística y todo el mundo se verá menos asustado por el concepto. Es una alegoría sobre lo queer, sobre la gente que tiene esos grandes dones y esas cosas realmente geniales y poderosas, pero que se tienen que esconder para existir. La gente queer entiende de qué va esto.