Durante su presencia en el Festival de Cine de Cannes, George Lucas compartió la verdadera motivación tras su marcha del universo Star Wars y la venta de su compañía, Lucasfilm, a Disney en 2012.
El icónico cineasta, que escribió y dirigió la primera película de la franquicia, Star Wars: Una Nueva Esperanza, explicó su decisión en una entrevista para la revista francesa Brut. Lucas, cuya creación lanzó una franquicia multimedia sin precedentes en cuanto a alcance, habló tranquilamente sobre su retiro.
Podíamos ver los problemas de distribución para cines en medio del ascenso de las plataformas de streaming, particularmente Netflix. El streaming es realmente poderoso, y está genial, ha empujado realmente a la industria del cine. El negocio de las películas en salas… podíamos ver los problemas, y no pintaba bien. Así que todo el mundo estaba buscando la forma de salvarlo, pero nadie sabía que el streaming lo haría. Y ahí es cuando salió Netflix, y en ese punto dije, ‘No sé cómo va a ser esto, va a haber una enorme transición en el negocio, no sé demasiado sobre ello’, y vendí la compañía, y me retiré.
La venta puso fin a la involucración directa de Lucas en la franquicia Star Wars, la cual continúa siendo una de las cinco franquicias más rentables de la historia. Como bien comenta Lucas, su decisión vino empujada por la rápida evolución de la industria del cine, reconociendo que los servicios de streaming estaban a punto de revolucionar la forma en la que se consumía y distribuía el contenido.
De hecho, desde que George Lucas vendió Star Wars a Disney, la mayor parte del contenido de la franquicia ha florecido particularmente en streaming con las series de televisión Andor, Star Wars Rebels, Star Wars: The Clone Wars, Obi-Wan Kenobi, El Libro de Boba Fett, The Mandalorian, Ahsoka y la inminente Star Wars: The Acolyte.