Fue en 2012 cuando George Lucas decidió vender Lucasfilm a Disney por 4.000 millones de dólares, momento en el que el cineasta dejó de estar directamente involucrado en cualquier proyecto de Star Wars. Desde entonces se han hecho varias películas y múltiples series, y Lucas coincide con muchos fanas al afirmar que las historias de Disney han perdido muchos de los componentes clave de la trilogía original.
Tal y como recoge THR, Lucas compartió su opinión acerca de cómo ha avanzado el universo de Star Wars durante su presencia en la 77ª edición del Festival de Cine de Cannes.
Yo era el único que sabía lo que era realmente Star Wars, el que conocía ese mundo, porque hay mucho en ello. La Fuerza, por ejemplo, nadie comprendía la Fuerza. Cuando empezaron con las otras después de que yo vendiese la compañía, muchas de las ideas que estaban en lo original se perdieron. Pero así es como funciona. Cuando renuncias, renuncias.
Aunque Lucas siente que los proyectos de Disney han perdido parte del espíritu de las películas originales, y aunque él ya no está involucrado directamente en la creación de historias ambientadas en el universo de Star Wars, aún visita los sets de rodaje de varios proyectos y sirve de consultor para los cineastas implicados.