El director de Doctor Strange revela hasta dónde llegó Disney para tener a Benedict Cumberbatch

Póster IMAX de Doctor Strange

En su momento, Doctor Strange fue una apuesta arriesgada de Marvel Studios al introducir no solo a un nuevo personaje, sino también todo el aspecto místico y sobrenatural del Universo Cinematográfico de Marvel. Su director fue Scott Derrickson, el cual ahora recuerda lo que tuvo que hacer para convencer a Disney de que Benedict Cumberbatch era el actor perfecto para protagonizar la película.

En una entrevista reciente para /Film, Derrickson describió la importancia de Doctor Strange dentro del UCM, situándose como una de las pocas películas «no cósmicas» de los inicios que además abrió las puertas del multiverso. Sin embargo, originalmente, el director no tenía en mente nada relacionado con otros universos o con realidades alternativas.

Ciertamente, no tenía mis ojos puestos específicamente en ese objetivo, ni en cómo se utilizaría en el futuro. Pero fui muy afortunado porque no muchos directores de Marvel dan un paso al frente y hacen una película del UCM que no tiene ninguna obligación con el UCM. No había nada que estuviéramos preparando deliberadamente para futuras películas. Era una película independiente al resto.

También reveló hasta donde llegó Disney para asegurarse de que conseguían a Benedict Cumberbatch para dar vida a Stephen Strange. Primero contaron con el actor, pero su agenda impedía un acuerdo, así que miraron a otros actores como Joaquin Phoenix.

Lo que pasó, para que quede claro, es que le ofrecimos la película a Benedict. Yo quería a Benedict. Volé hasta Londres para tratar de convencerlo de que la hiciera. Todo se redujo a que era una película de verano y Benedict se había comprometido a hacer Hamlet en el teatro de Londres.

Cuando fracasaron las conversaciones con Phoenix y otros candidatos, Derrickson volvió a Cumberbatch. Le preguntó a Kevin Feige si podían adaptarse al calendario de Cumberbatch y cambiar la fecha de estreno de Doctor Strange.

Volví con Kevin Feige y le dije: ‘Tenemos que cambiar la fecha porque tiene que ser Benedict’. Kevin acudió a Bob Iger y Alan Horn y les contó lo que yo dije. Hay que reconocer que cambiaron la fecha y se convirtió en una película de otoño.

Al final, todo se redujo a que los jefes de Disney sabían que ganarían menos dinero con la película, pero me dejaron a mí, como director, tener al actor adecuado. Simplemente les dije: ‘Tiene que ser él. No hay nadie más que vaya a hacer lo que él puede hacer en este papel’.