Aparentemente, el actor Ian McDiarmid no ve ningún problema en el regreso del Emperador Palpatine en la película Star Wars: El Ascenso de Skywalker.
En la película, que supone el cierre de la trilogía de secuelas de Star Wars, McDiarmid regresó por sorpresa como el Emperador Palpatine, después de que todo el mundo le diese por muerto tras los eventos de la trilogía original. Su retorno en Star Wars: El Ascenso de Skywalker tras una ausencia en las dos películas previas de la trilogía careció de contexto, lo que conllevó numerosas críticas por parte de los fans.
Ahora, en una entrevista para la revista Empire con motivo de la celebración del 25º aniversario del estreno de Star Wars: La Amenaza Fantasma, McDiarmid respondió a las críticas sobre la resurrección de su personaje. A pesar de que la explicación para su vuelta no es demasiado extensa en la película, el actor considera que está en línea con la historia de Star Wars y el trasfondo del personaje. Cuando le propusieron volver, que Palpatine tuviese un plan B y su experiencia con la clonación era todo el contexto que necesitaba para aceptar.
Mucha gente dijo que era ridículo. Por supuesto, estaba muerto al final de El Retorno del Jedi. Y, francamente, creo que George Lucas pensó que él también me había matado. Pero J. J. Abrams pensó que sería una buena idea. No iba a discutir con él. Sentí que Palpatine siempre tuvo un plan B, probablemente también un plan C, D, E y F. Y él era un experto en clonación, así que…
En cuanto a qué fue lo que más disfrutó de su regreso en la película de 2019, el actor agregó:
Lo que más me alegra, y sabes, esto solo llegó a un punto crítico cuando me pidieron que volviera para El Ascenso de Skywalker, es que cada acto malvado en toda la franquicia de Star Wars se debe directa o indirectamente a ese personaje. Eso es maldad total, y eso es extrañamente satisfactorio como arco. Me siento afortunado de haber sido capaz de hacerlo, y otros villanos del cine ahora tienen que competir con eso.