Stéphane Ceretti, veterana supervisora de efectos visuales que ha trabajado en ocho películas de Marvel Studios, incluidas Guardianes de la Galaxia Vol. 3 y Eternals, dijo que la fuente de los problemas recientes del Universo Cinematográfico de Marvel son los guiones malísimos y no el CGI, como muchos afirman.
En respuesta a las recientes críticas del cómico Adam Conover hacia la industria de efectos visuales actual, Ceretti, que trabajará en Superman: Legacy con James Gunn, defendió a sus compañeros en X/Twitter, señalando que a lo mejor lo que hay que hacer es dedicar tiempo a arreglar antes el problema de los malos guiones y no intentar luego maquillarlo en postproducción.
Hola Adam Conover, a los cientos de artistas que trabajan en películas y series de televisión les gustaría hablar contigo sobre los pésimos guiones que dedicamos a arreglar en la posproducción en lugar de hacer las cosas bien desde el principio. Gracias. Dios mío, no podemos tener ni un respiro hoy en día, ¿verdad?
En una publicación posterior, señaló que quizás Conover se refiera a que es culpa de las personas que quieren todo más rápido y más barato, pero siendo guionista quizás debería explicarse mejor.
Lo he entendido. Pero en esta sección él dice claramente que ahora todo parece una mierda, y le echa la culpa a la rotoscopia (¿¿eh???) Supongo que entiendo que está diciendo que es culpa de las personas que quieren más velocidad y que sea más barato. Pero eres guionista, ¿cómo puedes explicarte tan mal?
Conover también respondió a sus polémicos comentarios, señalando que su crítica es hacia los jefes por usar VFX como herramienta para reducir costes, disculpándose por no haberlo dejado más claro.
Mi primer trabajo en los medios fue como artista de VFX, y tengo un enorme respeto hacia ellos y su trabajo. Mi crítica es a los jefes por usar VFX como una herramienta para reducir costes, pagar menos a los artistas y obligarles a trabajar bajo condiciones brutales. Pido disculpas por no dejar eso más claro.
También respondió a las críticas de Ceretti hacia sus comentarios con más disculpas.
Hola Stéphane. Te pido disculpas. Mi intención no era en absoluto degradar a los trabajadores de VFX, a quienes apoyo plenamente.
Obviamente, esto es algo que Ceretti agradeció, señalando además que la industria está demasiado nerviosa en estos días.
Gracias por responder. Estaba muy mal redactado. En estos momentos estamos muy nerviosos por los muchos ataques con odio hacia el CGI y artículos que niegan el trabajo que tantos artistas de VFX hacen con pasión y amor. Deberíamos tener una charla.