Según un anuncio reciente de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE), los trabajadores del apartado de efectos visuales de Marvel Studios han tomado medidas para sindicalizarse tras meses quejándose de su situación laboral.
Según Variety, una gran mayoría del equipo de más de 50 trabajadores de Marvel había firmado tarjetas de autorización que indican que desean ser representados por la IATSE. Este movimiento es la primera vez que profesionales de VFX que se unen de esa manera.
Mark Patch, el organizador de efectos visuales de IATSE, enfatizó la importancia de esta decisión en un comunicado.
Durante casi medio siglo, a los trabajadores de la industria de los efectos visuales se les han negado las mismas protecciones y beneficios en los que han confiado sus compañeros de trabajo y equipo desde el comienzo de la industria cinematográfica de Hollywood. Este es un primer paso histórico para los trabajadores de VFX que se unen con una voz colectiva que exige respeto por el trabajo que hacemos.
Hasta ahora, las diferentes ramas relacionadas con los efectos visuales permanecían sin representación, a pesar de que la IATSE representa ya a más de 168.000 técnicos, artesanos y fabricantes de cine y televisión. Aunque papeles como diseñadores de producción, operadores de cámara, editores de sonido y otros han estado tradicionalmente bajo el paraguas de la IATSE, los trabajadores de VFX no.
Bella Huffman, coordinadora de VFX, añadió su perspectiva del asunto:
Los tiempos de respuesta no se aplican a nosotros, las horas protegidas no se aplican a nosotros y la equidad salarial no se aplica a nosotros. Los efectos visuales deben convertirse en un departamento sostenible y seguro para todos los que han sufrido demasiado tiempo y para todos los recién llegados que necesitan saber que no serán explotados.
En palabras de Matthew D. Loeb, presidente internacional de la IATSE.
Estamos experimentando una ola de solidaridad que está rompiendo las barreras tradicionales en la industria, reflejando un frente unido. Esto no está sucediendo al azar. Los trabajadores del entretenimiento se defienden unos a otros, y eso es lo que representa nuestro movimiento. Saludo a estos trabajadores por este valiente paso y por aprovechar su voz colectiva.
La decisión de llevar a cabo este movimiento viene después de meses de quejas de artistas VFX que han trabajado para Marvel Studios en proyectos como Ant-Man y la Avispa: Quantumanía o Thor: Love and Thunder. De forma recurrente, muchos especialistas han expresado su situación laboral precaria, incluyendo exceso de horas de trabajo, falta de personal y dificultades a la hora de entregar trabajos de calidad debido a los numerosos cambios en las fechas de entrega.