Cuando desde Lucasfilm anunciaron la película de Star Wars dirigida por James Mangold, se refirieron a ella con el término «El Amanecer de los Jedi» para transmitir hasta dónde se remontará la historia en lo referente a la línea temporal.
Debido a que la película girará en torno al descubrimiento de la Fuerza y la aparición del primer Jedi, Mangold duda que la película vaya a hacer referencia a esas palabras debido a que son tiempos en los que los personajes aún no habrían acuñado términos para ello. Hablando para Happy Sad Confused:
No quiero dar ninguna garantía de una forma u otra, pero será antes de los Jedi, lo que significa que podrías estar experimentando algo que podría convertirte en Jedi. A pesar del hecho de que otras personas hacen películas de otras maneras, no tiendo a pensar que las personas se marcan a sí mismas antes de que realmente se encuentren a sí mismas. Entonces, no se te ocurre un nombre para tu organización en plan, ‘Pongamos este logo sobre nuestro pecho’. Creo que la marca tiende a aparecer más tarde.
Aunque Mangold ha dirigido películas como Logan e Indiana Jones y el Dial del Destino, las cuales tienen conexiones con franquicias ya existentes, detalló que su aventura con Star Wars se remonta tan atrás en el tiempo que le permitirá hacer una historia independiente sin tener que preocuparse de enlazarla con un tejido narrativo preexistente.
Cuando hablé con algunos de los clérigos de Star Wars que realizan un seguimiento de todas estas líneas de tiempo, pensé: ‘Entonces, ¿cuándo habría sucedido esto?’ y decían, ‘25.000 años antes del Episodio I’. Y yo decía, ‘Oh, estaba buscando algo de distancia, pero esa es la distancia’. La realidad, para mí, es que el hecho de que me diera esa sensación de espacio, juego de palabras no intencionado pero a propósito, era algo que sentí que era realmente importante. No alejarme de, nuevamente, el servicio de fans o las complejidades de lo que ha establecido George Lucas, lo que ha levantado y soñado, pero teniendo el espacio para contar una historia y no verme abrumado instantáneamente por las bases. Y esto, sinceramente, no hay forma de explicárselo a la gente más que decir que es como ese juego al que jugamos cuando éramos niños, Twister, que en cierto punto, estás en un lío porque solo estás tratando de encontrar una manera de contar una historia con tantas limitaciones que al final no puedes.
George Lucas vendió Lucasfilm a The Walt Disney Company en 2012 y se ha mantenido en gran medida fuera del camino de los que han estado creando después historias de Star Wars. Mangold señaló que aún tiene que hablar con Lucas sobre lo que pretende explorar con su película, aunque también señaló cómo pretende explorar los límites de lo que la gente podría esperar de la saga.
No he tenido la oportunidad de hablar con él sobre lo que estoy pensando. Estuvo involucrado y leyó el guión, y me dijeron que es fan de Ford v Ferrari, pero sería muy interesante hablar con él. Soy muy protector conmigo mismo, en el sentido de… Incluso describiendo mi encuentro con Bob Dylan en relación con la película de Dylan, me gusta tener mi mierda en orden antes de meterme en ese tipo de situaciones. Porque toda buena idea patina al borde mismo de ser precipitadamente horrible. Y toda idea segura nunca llega a ese borde. Por lo tanto, el truco siempre es desarrollar su idea lo suficiente como para que sus compatriotas, consultores y mentores puedan entender cómo está evitando ir al límite.