Revelan un excesivo control creativo de Marvel Studios sobre sus series de Disney+

Logotipo de Disney+

El libro Burn It Down de Maureen Ryan ha proporcionado una nueva perspectiva, así como una explicación, de los aparentes problemas recurrentes de Marvel Studios, particularmente en cuanto a las series de televisión que desarrolla el estudio para Disney+.

Según las fuentes de Ryan, varios veteranos de la televisión se han reunido con Marvel Studios, y algunos expresaron falta de interés debido a la falta de autonomía.

Además, en Marvel Studios, los guionistas principales de sus series se acreditan como guionistas principales en lugar de showrunners. Mientras tanto, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y otros directivos aparecen como productores ejecutivos. Por supuesto, esta práctica en particular no es del todo inusual, pero eso no es todo lo que el autor describió ni donde termina el problema.

Según un veterano de la televisión, al que el autor se refiere como «Steve», los directivos de Marvel también suelen estar en la habitación de guionistas. Otra fuente etiquetada como «Emma» confesó que Lucasfilm utiliza la misma práctica, al tiempo que hace referencia a un momento en que un directivo se refirió a sí mismo como el showrunner.

El problema potencial con los directivos en estos roles, y en estas salas, es la cuestión de si las decisiones finales están motivadas por la historia en sí o por lo que mejor encaja en el montaje o incluso en futuras entregas.

Fue Marvel Studios la que, en su momento, decidió que su forma de actuar para las series sería reunir un equipo de redacción dirigido por un guionista principal, pero en última instancia supervisado por un directivo del estudio.

A medida que Marvel Studios se expandió junto con su producción de contenido, los que están a cargo en última instancia carecen de experiencia, y debido a la rapidez de la máquina del Universo Cinematográfico de Marvel, hay demasiado trabajo y poco tiempo para aprender.

La fuente continuó señalando que Marvel no siempre fue así y que Kevin Feige solía dar vueltas y ser el solucionador de problemas en las películas. Ahora, están sucediendo demasiadas cosas en todas las áreas, Feige no puede abarcarlo todo y esa es la razón por la que hay proyectos tan desiguales.

En cuanto al proceso de televisión actual del estudio, los guionistas, incluido el guionista principal, a menudo se van una vez que completan sus guiones y comienza la producción. Luego se deja que un nuevo equipo se encargue de las reescrituras en el set.

Nuevamente, las cosas no son tan diferentes en Lucasfilm. Una fuente conocida como «Christopher» describió cómo los coordinadores de guiones y los asistentes de guionistas de Lucasfilm nunca hablan con el productor ejecutivo, y los cambios o revisiones basados en las notas del productor y el director finalmente pasan por alto al productor ejecutivo.

Además, esta misma fuente conectada con los empleados de Marvel transmitió que los productores presentan una idea a un guionista, le asignan un esquema y luego lo desechan antes de asignar otro. Por supuesto, el problema con esto no es solo una falta de dirección, sino la ausencia de una visión creativa única.

Christopher continuó señalando que un individuo puede ser etiquetado e incluso ascendido a guionista principal. Pero, en última instancia, el título no siempre es exacto dada la configuración en constante cambio. Al final, como explicó, los guionistas principales no están dirigiendo ninguna serie. No tienen un poder real.