Una cosa que está muy clara sobre el Universo Cinematográfico de Marvel es que las escenas post-créditos de sus proyectos son ya marca de la casa. No hay película o serie en la que los fans no esperen hasta el final para conocer qué vendrá en el futuro, o simplemente para ser testigos de una escena cómica. Pero la cosa aún va más allá, y es que han sido capaces de marcar tendencia, provocando que otras franquicias y estudios utilicen el mismo sistema para enganchar a sus espectadores.
En una entrevista reciente con motivo del 15º aniversario de Iron Man, el presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, y el director de la película, Jon Favreau, revelaron que la ideal original de esas escenas post-créditos vino de Edgar Wright.
Tienes dos públicos cinematográficos. Tienes un público casual de películas que solo quiere venir y pasar un buen rato. Aún tienes que hacer que sea divertido para ellos o para alguien nuevo, la próxima generación. Y luego creo que tienes a las personas que saben más que tú. ¿Y cómo haces que funcione para ambos? Es muy complicado.
Feige agregó:
Diría que esa es una de las razones por las que pusimos la escena de Nick Furia al final. Así que no sería intrusivo o perturbador para alguien que dice ‘¿Por qué Sam Jackson aquí? ¿Por qué Sam Jackson está en su sala de estar?’. Pero si ha esperado a esos créditos probablemente esté listo.
A esto, el director añadió:
Como sugirió Edgar Wright, hasta el final de los créditos. ¿Recuerdas lo que le mostramos en Skywalker? Originalmente era después de los primeros créditos. Y él dijo, ‘Nah, tienes que ponerlo al final del todo’.