En una entrevista con Marvel para Hawkeye: The Official Collector Special, Florence Pugh habló sobre interpretar a Yelena Belova después de los eventos de Viuda Negra.
Pugh afirmó que sabía, incluso antes de Ojo de Halcón, que Yelena sería una persona completamente diferente si Marvel Studios decidía traerla de vuelta.
Creo que cuando terminamos Viuda Negra, en el fondo de mi cabeza sabía que si le pedían a este personaje que volviera, sería una persona completamente diferente, porque toda la película, toda la historia de Viuda Negra, es sobre ella recuperando a su hermana y volviendo a encontrar a su familia.
Sin embargo, aunque Viuda Negra es una precuela, una de sus escenas post-créditos mostró un tiempo más actual con Yelena visitando la tumba de Natasha tras los eventos de Vengadores: Endgame. En cuanto a cómo afectó ese sacrificio a Yelena, Pugh afirmó que también había pensado ya en eso.
Sabía al entrar en esa película que Natasha no regresaría a su vida, así que desde el principio, automáticamente estaba pensando en dónde estaba la mente de Yelena. ¿Cómo se entera de la muerte de Natasha? ¿Quién se lo dice? ¿Cómo reacciona ella? ¿A quién persigue?
Ahora bien, lo que no esperaba es que Yelena decidiese ir tras Clint Barton, pero le pareció fascinante estar en la cabeza de un personaje que para ella es buena, pero que todos los demás piensan que es mala.
No lo vi venir, que iban a ponernos a Clint y a mí uno contra el otro, lo cual pensé que era un giro realmente genial. Entonces, creo que en mi cabeza ya había hecho la planificación. Estaba muy feliz de tener una venganza tan cruda y dolorosa. Fue fascinante ser, en la cabeza de mi personaje, una buena persona, pero para todos los demás, ella es mala. Esa fue una línea interesante que seguir.
Pugh también compartió cómo le dieron la libertad de crear un nuevo personaje con Yelena, revelando que la directora de Viuda Negra, Cate Shortland, le dijo que hiciera el personaje esencialmente como quisiera.
Creo que desde el comienzo de Viuda Negra, realmente me dieron el espacio, la oportunidad y la libertad de crear un nuevo personaje, y eso se debió totalmente a la directora Cate Shortland. Tan emocionante como lo que está por venir en estas grandes películas, siempre estás interesado y quieres saber cuánta libertad tienes con estos personajes. Estaba muy asombrada y emocionada de que Cate dijera: ‘Mira, esto es tuyo. Es para ti. Vas a continuar con este personaje, y lo conviertes esencialmente en lo que quieras que sea’. Eso fue muy emocionante para mí.
Y lo cierto es que Pugh no tuvo que esperar demasiado, porque repitió su papel a finales de 2021 en la serie de televisión Ojo de Halcón, donde aportó sus habilidades de asesina y su amor por los macarrones con queso con salsa picante. Pugh se refirió al carácter caprichoso de Yelena y señaló su carácter inesperado.
Así que siempre quise que Yelena tuviera una especie de comportamiento inesperado. Realmente no sabes si estará de buen humor o de mal humor.
Sus interacciones algo desconcertantes con Kate Bishop también son intencionadas porque, como explica la actriz, también quería que la relación fuese un poco rara.
Quería que fuera un poco extraña y que su sincronización no fuera natural. Creo que eso es algo que la hace adorable porque es un personaje increíblemente cambiante. Al entrar en esta serie, sabiendo lo que habíamos hecho con Viuda Negra y sabiendo de dónde vengo, fue un regalo increíble. Y luego, por supuesto, en términos de la historia, la diferencia entre Viuda Negra y esto está muy lejos porque ahora ella es una persona cambiada.