Según un artículo reciente publicado por Vulture, los VFX de Ant-Man y la Avispa: Quantumanía sufrieron debido a al trabajo en Black Panther: Wakanda Forever.
Una de las mayores críticas hacia la tercera entrega de la franquicia del Hombre Hormiga es por sus efectos visuales y por su CGI. Aparentemente, los artistas que trabajaban en ese apartado de la película para Marvel Studios han declarado que no recibió todo el cariño que debiera porque toda la atención estaba sobre la secuela de Black Panther.
Obviamente, es importante tener en cuenta que ambas películas estaban en postproducción de forma simultánea. Esa es la parte del proceso donde se trabaja en los efectos visuales y el CGI.
Según el artículo, las mismas compañías de VFX estaban trabajando en ambas películas, y según los artistas que fueron entrevistados, se trabajó en menor grado en Ant-Man y la Avispa: Quantumanía. Además, no se recibieron los recursos adecuados que se necesitaban debido a la prioridad que se le dio a Black Panther: Wakanda Forever.
El artículo también afirma que no había suficientes personas trabajando en el filme de Peyton Reed. Al mismo tiempo, se les dio una fecha límite para terminar la película casi inalcanzable.
Los artistas de VFX, quemados hasta la extenuación
También se reveló que, durante este tiempo, el estudio hizo revisiones de lo que se incluiría en el producto final. Esto obligó a los artistas de VFX a trabajar hasta 80 horas por semana durante períodos de tiempo que duraron meses. Según uno de los trabajadores entrevistados, ni siquiera tenían tiempo entre turnos para volver a sus casas.
Esta fue como una segunda ola de lo que sucedió con James Cameron en Titanic, donde los compositores básicamente se echaban siestas debajo de sus escritorios, porque no había suficiente tiempo entre los turnos para volver a casa y luego regresar. Ahora, la totalidad de la industria que ha sido tocada por Marvel está permanentemente quemada, y eso es lo que está causando el mayor agotamiento.
Según uno de los técnicos de efectos visuales, todo el dinero fue para Black Panther: Wakanda Forever. Esto afectó directamente la diferencia de calidad entre las dos películas. Como consecuencia, según el técnico, Ant-Man 3 no consiguió alcanzar el estándar del Universo Cinematográfico de Marvel.
En términos de prioridad, Wakanda Forever definitivamente estaba en la parte superior de la lista. Todo el dinero fue para eso. Todos los mejores recursos fueron para eso. Es comprensible dado el contexto, con Chadwick y lo bien que lo hizo la primera película. Pero esto disminuyó la capacidad de llevar a Ant-Man hasta el final.
Esta persona también reveló que la decisión de Marvel Studios de hacer cambios de última hora tuvo un efecto en muchos trabajadores de su compañía.
Para Ant-Man, hubo muchos cambios editoriales que ocurrieron hacia el último tercio del proyecto y que fueron demasiado tarde. Hay un punto de no retorno. ¿Por qué se cambiaron ciertas cosas? ¿Por qué ciertas notas se volvieron más largas de lo que deberían haber sido? Eso es cosa de Marvel. Pero definitivamente causó mucha tensión, agitación y pesar en todos.
El trabajador reveló que el producto final no oculta completamente los atajos que se tomaron para hacer la película a tiempo. También se reveló que los recortes editoriales se llevaron a cabo con un intento de hacer que las cosas se vean lo más limpias posible porque no había suficiente tiempo.
Desafortunadamente, se nota que hubo atajos. Ciertas cosas se usaron para encubrir un trabajo incompleto. Se hicieron ciertos recortes editoriales para no mostrar tanta acción o efectos como podría haber habido, probablemente porque no había suficiente tiempo para renderizar todo. Hubo mucho acortamiento y rodamiento de tomas (rodar es cuando no acortas ni alargas una toma, simplemente la mueves algunos cuadros en el corte).
El trabajador entrevistado también declaró que no se enfrentaron al estudio porque tenían miedo de poner en peligro su sustento, y que sentían que no tienen el poder de quejarse de nada ante los directivos.
¿Por qué no retrocedimos? No quieres hacer nada que pueda poner en peligro tu sustento en lo más mínimo. Parte de eso significa que cuando una decisión ejecutiva llega en la línea que dice: ‘Esto es lo que vamos a hacer, simplemente supones que no tienes el poder de decir nada en contra. No puedes decir, ‘Bueno, eso es una mierda. ¿No deberíamos hacer algo mejor?’. Porque eso nunca sucederá.
Para terminar, el artista declaró que, en su opinión, la decisión de no dedicar más dinero para pagar a más artistas de VFX se reduce a la codicia humana.
Muchos de nosotros estamos sentados aquí pensando: ‘El dinero está ahí. ¿Por qué no se está usando? Marvel gastando un poco más de dinero para pagar a más personas VFX no marcaría una gran diferencia para los directivos de arriba’. Pero si se trata de que no se sientan cómodos con sus números bancarios y que trabajemos hasta el agotamiento, nosotros siempre perdemos. Honestamente, lo equiparo con la codicia humana.