El Ministro de Defensa del gobierno de Francia, Sébastien Lecornu, compartió un vídeo de Black Panther: Wakanda Forever en el que aparecían soldados franceses para condenar la falsa representación del ejército de su nación que ha llevado a cabo Marvel Studios en la secuela.
La escena en cuestión tiene lugar al comienzo de la película, cuando personal militar de Francia es arrastrado a la reunión de las Naciones Unidas por las Dora Milaje tras un intento de robar vibranium propiedad de Wakanda.
Lecornu afirma que la representación es falsa y decepcionante, añadiendo un recuerdo para los soldados franceses caídos que murieron defendiendo Mali.
Condeno fuertemente esta representación falsa y decepcionante de nuestras fuerzas armadas. Estoy pensando y rindiendo homenaje a los 58 soldados franceses que murieron defendiendo Mali, a petición suya, enfrentándose a grupos terroristas islamistas.
El periodista Jean Bexon, que publicó originalmente el vídeo, apuntó que los trajes que llevan los soldados franceses en Black Panther: Wakanda Forever recuerdan mucho a aquellos que llevaron en la vida real durante la Operación Barkhane. Esta operación consistió en ocho años de lucha contra grupos terroristas islamistas en la región Sahel de África, que tuvo como resultado 53 muertos franceses. La operación finalizó en noviembre de 2022 debido a la dificultad de Francia para trabajar con los gobiernos de la región, teniendo como resultado la salida de los militares de Mali y Burkina Faso.
El Ministro de Defensa de Francia apuntó que no están buscando censurar arte, pero insiste en que no se puede permitir ese revisionismo de la actividad militar de la nación en Mali.
No se puede permitir revisionismo de las recientes acciones de Francia en Mali. Intervinimos a petición del propio condado para luchar contra los grupos terroristas armados, lejos de la historia que se cuenta en la película, es decir, un ejército francés que viene a saquear los recursos naturales.
Fuentes cercanas a Lecornu afirman que el ministro se enfadó al ver cómo representaba la película al ejército francés. Por ahora no está claro si Marvel Studios o alguien del equipo de la película responderá a los comentarios.