En un comunicado de prensa oficial sobre la serie de televisión Caballero Luna publicado por Disney+, se detalla hasta dónde llegó Marvel Studios para representar adecuadamente el trastorno de identidad disociativo de Marc Spector de los cómics.
Para asegurarse de que los cineastas fueran precisos al representar vivir con esta enfermedad mental, la producción incorporó al psiquiatra certificado Paul Puri, que también es profesor clínico asistente en UCLA y ex-presidente de la Asociación de Facultad Clínica Psiquiátrica de UCLA, para ayudar a consultar tanto a los actores como a los directores.
El productor ejecutivo de Caballero Luna, Grant Curtis, señala que el Caballero Luna nunca dejó que su enfermedad mental le definiese, lo cual le lleva a eliminar las etiquetas impuestas por la sociedad.
Lo hermoso de las aventuras del Caballero Luna es que siempre fue inclusivo. Nunca dejó que su propia enfermedad mental le definiera. Y por lo tanto, nunca permitió que las etiquetas de las sociedades que se colocaban en otros definieran a las personas que trajo consigo en sus aventuras.
Oscar Isaac, que interpreta al personaje protagonista en Caballero Luna, se centró en el intenso trauma infantil de la serie y cómo ese trauma se manifiesta en la edad adulta.
Creo que solo se trataba de ser honesto con lo que es el trastorno de identidad disociativo y con lo que mucha gente tiene que lidiar, que es un trauma infantil realmente intenso y cómo se manifiesta en la edad adulta. Creo que para nosotros se trataba de la autenticidad, incluso más que de la comunicación de la historia.
El coprotagonista Ethan Hawke continúa con el tema y habla sobre cómo Caballero Luna es interesante al darle a Marc Spector una fuente real de dolor en la enfermedad mental, afirmando que el personaje sufre mucho dolor, lo que le convierte en un héroe atípico.
Es especialmente interesante coger a tu héroe y presentarle una fuente real de dolor en una enfermedad mental. No es una broma. Es un tipo que realmente está luchando, y es muy interesante tener un protagonista que sufre una gran cantidad de dolor y que no es un héroe clásico.
Otro cambio con respecto a la narrativa clásica del héroe es que el público se puede poner en la perspectiva de Steven Grant. Grant una de las personalidades divididas de Marc Spector, lo que hace que esté tan a oscuras como el público. Isaac explica que, debido a esto, el público realmente puede empatizar con él y comenzar a cuestionar todo lo que le sucede.
Realmente puedes empatizar con él. Sientes lo que debe haber sido que le sucedieran todas estas cosas salvajes, sin saber si está loco o si en realidad descubrió algo.
Hablando de las otras personalidades de Spector, Isaac añade que, lejos de mostrar una historia típica de un superhéroe, también quería profundizar y poner al espectador en la piel de una persona que está pasando por un problema de salud mental.
Nuestro trabajo era poner una lente en las cosas que encontrábamos más interesantes o que tenían el jugo más dramático mientras nos tomábamos increíblemente en serio el aspecto de la salud mental. Tenía muchas ganas de hacer un estudio de personajes, una experiencia desde un punto de vista concreto, para que no te quedes sentado mirando cómo se desarrolla la historia. Estás en los ojos de Steven y experimentas lo que le está pasando. Y es bastante aterrador.